Viajes y Turismo

Tradiciones y Costumbres de México

Tradiciones y Costumbres de México

Introducción a las Tradiciones y Costumbres de México

Geografía de México

Existen varias subdivisiones culturales en México, de las cuales las más identificadas son las del norte, centro-oeste y sudeste. Sin embargo, las dos cadenas montañosas, Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental, que se extienden desde el norte hasta el sur del país y se encuentran en el centro, son una verdadera encrucijada de influencia en la organización social, económica y cultural. Algo que sin lugar a duda influye en las tradiciones y costumbres de México.

Las regiones de la Sierra son las más pobladas por los nativos.

Norte: desierto y gran región. estuvo escasamente poblada hasta mediados del siglo XX, con la excepción de algunas ciudades importantes como Monterrey. Siempre ha sido el hogar de pequeñas poblaciones indígenas y generalmente se considera una cultura fronteriza.

Centro Oeste: Densamente poblada, esta región es la cuna de la nación. Está muy desarrollado por las culturas indígenas de la época precolombina y también fue el corazón de la colonia de Nueva España. Grandes ciudades coloniales, así como centros urbanos e industriales se encuentran allí.

Sudeste: región de clima tropical o subtropical. Se caracteriza por un fuerte patrimonio indígena y también es el más pobre del país.

mapa estados mexico

 

Una cultura nacionalista

La historia mexicana está marcada por la inestabilidad política, los levantamientos militares y las invasiones extranjeras, que han fomentado un sentido genuino de nacionalismo en la cultura mexicana.

El día de la independencia de México se celebra el 16 de septiembre, y se repite el acto del sacerdote católico Miguel Hidalgo y Castilla, que tocó las campanas de la iglesia en el pueblo de Dolores y llamó a los feligreses a cazar a los españoles.

El acto del sacerdote se repite ritualmente la noche del 15 de septiembre por las autoridades de todo México e incluso por los embajadores en el exterior. El ritual termina con gritos vigorosos “Viva México” tres veces. Durante todo el mes de septiembre, las casas, oficinas y edificios públicos están decorados con los colores de la bandera mexicana.

 

Batallas del Pueblo Mexicano

Otro hecho histórico que influyó en el patriotismo mexicano fue inherente a la invasión francesa en 1862. Cuando los franceses tomaron el poder, establecieron una monarquía con el apoyo de las élites conservadoras mexicanas, lo que desencadenó una guerra civil entre los dos. Liberales franceses y mexicanos. La derrota de las tropas francesas en la batalla de Puebla del 5 de mayo les llevó a retirarse de México en 1867. Esta batalla se convirtió en un símbolo para que los mexicanos luchen por su independencia. El festival del Cinco de Mayo representa un símbolo importante de la soberanía nacional mexicana, y durante la cual se realizan desfiles importantes en todo el país.

5 de mayo en mexico

Otra batalla importante tuvo lugar entre México y los Estados Unidos, después de lo cual México perdió una gran parte de su territorio (Texas, California y Nuevo México). Sin embargo, en 1848, debido a problemas presupuestarios, el gobierno mexicano decidió vender el sur de Nuevo México y Arizona a los Estados Unidos a través del Tratado de Guadalupe Hidalgo. Estos episodios tuvieron un impacto negativo en la relación entre México y los Estados Unidos, que siguió siendo difícil y ambivalente. los mexicanos todavía sienten la amargura de este período, pero al mismo tiempo admiran los logros de sus vecinos.

territorio vendido mexico eeuu

La influencia de la colonización europea y las raíces indígenas en la cultura mexicana

La población de México es más del 10% indígena, con su propia cultura, idioma y códigos sociales. Desde la colonización española, han sufrido dominación cultural, militar y política. (Comisión de Derechos Humanos, 2000). Incluso hoy, México conserva vestigios culturales importantes de sus primeras civilizaciones. Los olmecas, teotihuacanos, zapotecos y mixtecos, los mayas de Yucatán, los toltecas y los aztecas construyeron ciudades y enormes esculturas de piedra que en gran medida dieron forma a las culturas posteriores. Posteriormente, las revoluciones pos colombinas cambiaron los valores de la cultura india, empujando a los indios a incorporarse a las imágenes nacionales.

 

Para conocer a los indios mexicanos

poblacion indigena en mexico

Uno de los mayores legados de la colonización española es el idioma oficial del país, llamado español mexicano. Las variaciones y dialectos se practican en ciertas regiones, como Yucatán, que tiene características únicas en términos de vocabulario, pronunciación y entonación, que los distinguen de todos los otros dialectos españoles que se hablan en México. Es común utilizar una gran cantidad de léxicos indígenas para describir diversos elementos, para los inmigrantes y turistas, a menudo es difícil entender a veces toda el habla de los habitantes.

La arquitectura mexicana ha sido fuertemente influenciada por las tradiciones españolas y francesas. así como tradiciones y artesanías locales. En el siglo XX, la arquitectura mexicana se desarrolló como un estilo único en el país. Los edificios públicos construidos durante la segunda mitad del siglo pasado, respiran una atmósfera monumental que recuerda a las grandes pirámides precolombinas.

palacio nacional mexico

 

Cultura culinaria

Una vasta y refinada cultura culinaria que forma parte inseparable de las tradiciones y costumbres de México, con una gran variedad de platos regionales. Tres productos son el corazón de la mayoría de los platillos mexicanos: maíz, pimientos y frijoles (productos que provienen de tiempos precolombinos). El maíz se prepara de muchas maneras, pero principalmente en forma de tortilla. Las tortillas se preparan a partir de masa de maíz y en diferentes tamaños, aunque la tortilla tradicional que acompaña a la mayoría de las comidas es de aproximadamente seis pulgadas (15 centímetros) de diámetro.

Cuando las tortillas se rellenan con carne u otros ingredientes, se llaman tacos o quesadillas, especialmente populares en el centro de México. Gran parte de la buena cocina mexicana proviene del uso variado de cientos de tipos de pimientos, que van desde el chile grande y más suave hasta el chile habanero pequeño y extremadamente fuerte.

El mexicano bebe grandes cantidades de refrescos y cerveza. sin embargo, aunque el licor nacional es tequila, producido a partir del cactus de maguey, los mexicanos prefieren Cuba Libre, una mezcla de ron y Coca-Cola durante las celebraciones.

tacos al pastor receta

Diferencias sociales e influencia en la cultura

Existe una correlación entre la jerarquía socioeconómica y étnica en la cultura mexicana. México es una sociedad muy consciente de su clase; estratificaciones sociales están bien definidas. Al seguir los estándares mundiales, las clases altas usan ropa y joyas costosas. Los códigos de vestimenta son muy estrictos en México, especialmente en el trabajo y la escuela. Las escuelas primarias y secundarias requieren que los estudiantes usen uniformes escolares.

Entre los segmentos más pobres de la población, una fuerte presencia de grupos indígenas contrasta fuertemente con los más ricos que son principalmente blancos. Los miembros de la clase media baja gastan por encima de su presupuesto, a menudo en detrimento de las necesidades básicas, para mostrar al mundo exterior su pertenencia a una clase social adinerada. Desde la época colonial, las sandalias se han usado para la gente en el campo, los pobres y los nativos.

indigenas mexico

Religión

La religión dominante en México es el catolicismo romano, una influencia directa de la colonización española. Él juega un papel importante en esta cultura, especialmente durante los festivales religiosos populares (cristianos). En Semana Santa, el pueblo mexicano reconstruye, el Viernes Santo, la crucifixión de Jesucristo y estalla el Judas, es un evento al que asisten grandes multitudes.

quema judas

El Día de los Muertos, celebrado el 2 de noviembre, atrae mucha atención en el extranjero. En esta celebración, los mexicanos visitan los cementerios, distribuyen regalos y flores a los muertos, llenan sus hogares con comida para recibir a los espíritus de vuelta a la tierra.

Otras fechas importantes son el Día de Guadalupe (12 de diciembre), el Día de la Candelaria (2 de febrero) y Navidad (25 de diciembre).
La religión está presente en los eventos especiales de los mexicanos (nacimientos, matrimonios y muertes) y también en eventos rutinarios como la bendición de bienes (casas, automóviles …).

 

Relaciones familiares

Los mexicanos son, en general, muy familiares y tan pronto como tienen la oportunidad, se reúnen con sus padres, tíos y tías, abuelos, primos y amigos. Por lo tanto, las celebraciones familiares son muy importantes para ellos, especialmente Navidad, Día de la Madre y Día del Padre, cumpleaños y quinceañeras (celebraciones muy familiares para el decimoquinto cumpleaños de las niñas).

quinceanera mexico

Relación entre hombres y mujeres y matrimonio

El matrimonio es una tradición muy importante e inevitable en la cultura mexicana: una pareja joven y soltera que vive junta es mal vista por la sociedad. Sin embargo, los padres son muy estrictos con sus hijos cuando se trata de citas. De hecho, no permiten que sus hijos tengan relaciones serias muy jóvenes. Además, los amantes no pueden dormir en la misma casa antes de la boda. Los jóvenes mexicanos viven con sus padres hasta la vejez, y solo hay dos cosas que pueden hacer que se muden: la necesidad de mudarse a otra ciudad para trabajar o estudiar y casarse.

En las relaciones románticas, las relaciones monógamas son aceptadas y los hombres son muy seductores, valientes, respetuosos y atentos en su conquista y en las relaciones con las mujeres que aman. La gente generalmente se casa después de un período de compromiso formal basado en el amor. El procedimiento de divorcio es legalmente fácil, pero la presión social puede ser fuerte.

boda mexicana

Relación entre hombres y mujeres en el Hogar

Antes de la ley, los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y deberes. Pero, en la práctica, existe una diferencia de autoridad y privilegios de responsabilidad debido a los roles diarios. Los hombres son la principal fuerza cultural, social, económica y política del país, aunque se está considerando cada vez más el papel de la mujer. En general, depende de los hombres trabajar, apoyar financieramente y representar el papel de “cabeza de familia”. Las mujeres se ocupan de los niños y las tareas del hogar y se consideran las guardianas de la moral con un lugar central en el campo de la religión.

Históricamente, los mexicanos han utilizado estereotipos complejos y contradictorios en la representación de la feminidad. Los dos símbolos principales de la cultura para definir la feminidad son la Malinche (la conquistadora) y la Virgen de Guadalupe (la mujer virtuosa). Juntos, estos mitos explican la ambigüedad en la definición de las mujeres mexicanas. El concepto histórico estereotípico para definir la masculinidad es el machismo, que está asociado con la violencia, el poder, la agresión y la afirmación sexual. Sin embargo, la cultura mexicana pasa por profundas transformaciones sociales y culturales que cambian estas percepciones.

virgen guadalupe

Relación amistosa

Los mexicanos están muy abiertos a nuevas amistades, pero generalmente también tienen amistades antiguas (desde la escuela primaria). En general, son muy solidarios, muy leales entre sí, tanto en la amistad como en la familia. Son muy afectuosos y valoran la noción de apoyo mutuo en la mayoría de sus relaciones interpersonales.

Superventas nº. 1
Viajar por la vida (Spanish Edition)
  • Gaby Perez Islas
  • Planeta Publishing
  • Paperback: 180 pages
Superventas nº. 2
Viajar a Marte
  • The Bleand Style Mexico Ent., Inc.
  • MP3 Music
Superventas nº. 3
Viajar y comer por México
  • Varios autores
  • Travesías Editorial
  • Paperback
  • Spanish
Superventas nº. 4
Viajar a Marte
  • The Bleand Style Mexico Ent., Inc.
  • MP3 Music
Superventas nº. 5
Superventas nº. 6
Superventas nº. 8
Boleto para Viajar
  • MultiMusic Mexico
  • MP3 Music
Superventas nº. 9
La Boda de Valentina
  • Omar Chaparro, Christian Tappan, Sabine Moussier, Marimar Vega, Ryan Carnes
  • Prime Video, R (Restricted)
  • Spanish
Superventas nº. 10
Tradiciones y Costumbres de México
5 (99%) 80 votes
[themoneytizer id=21243-28]
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Popular

To Top