Casa y Jardín

Planta de algodón, Usos y Propiedades

Planta de algodón, Usos y Propiedades

Si en algún momento te ha sonado Gossypium herbaceum, debes saber qué se trata del nombre científico del algodón. Este pertenece a la familia de las malvaceae, originario de Asia.

En el mundo entero, el algodón es una de las plantas que se ha utilizado para la fabricación de elementos en la industria textil. La planta, posee un tallo erecto, además de distintas ramificaciones, con dos tipos de ramas, clasificadas como fructíferas y vegetativas.

Las flores de esta planta, tienen características particulares debido a qué son ovaladas y grandes. Las fibras de algodón son muy valoradas en las confecciones de la alta costura, es por ello que apenas se pierde un 10% de su peso cuando se está procesando. Se trata de una fibra resistente, pero también elástica y muy absorbente. Esto es muy útil en las confecciones de distintos tipos de prendas.

 

Tipos de algodón

En el mundo existen muchas plantas de algodón, pero solamente son 4 las que se cultivan, debido a su potencial para distribución.

  • Gossypium hirsutum. Se trata de una de las plantas que más se cultivan en México, América Central y Florida.
  • Gossypium arboreum. Se trata de una planta bastante producida en Pakistán y la India.
  • Gossypium Barbadense. Esta planta es producida en América del Sur.
  • Y finalmente, Gossypium herbaceum la cual es producida en la Península arábica y Arica del Sur.

 

Características de la planta de algodón

Como vimos anteriormente, cada planta posee sus características particulares y de ello depende su tipo de fibra, así como su distribución. No obstante, todas pasan por el mismo proceso de crecimiento y cosecha.

  • Sus raíces pueden medir hasta 2 metros de profundidad, siendo excelentes consumidoras de nutrientes útiles para el crecimiento de la planta.
  • El fruto que prevalece en la planta tiene forma de ovoide y posee algunas semillas.
  • Las fibras de las cuales están compuestas las plantas tienen forma de enrollamiento natural.
  • El tallo de la planta recto y se distinguen dos tipos, vegetativa y fructífera.
  • Los algodones pueden medir entre 20 a 45 cm (las fibras)

 

Propiedades

Entre las propiedades que caracterizan a esta planta se encuentran: Funciona como diurético; estimula la producción de leche en la lactancia; Es muy útil para fiebres y diarreas; Funciona bastante bien contra cefaleas y dolores de cabeza; Ayuda a combatir las hemorroides; y muchas otras propiedades debido a su contenido en serotonina, acido palmítico, araquico y peptinico; acetovanilona, Betania, Gossypol, furfutol, fitosterol y oleína.

 

Usos del algodón

Debido a sus propiedades naturales, por resistencia, su capacidad de absorción, y muchas otras propiedades interesantes, el algodón se utiliza en distintos Campos:

  • En el área textil, lo podemos observar en la fabricación de confecciones textiles de alta costura, pero también en la fabricación de vestimentas de distintos tipos.
  • En la industria, utilizada para la fabricación de Cintas transportadoras, tapices, filtros, neumáticos, entre otros.
  • La salud lo utiliza para detener sangramientos, hemorragias, limpieza de heridas, y más importante aún en la fabricación de gasas.
  • En la alimentación, la planta del algodón posee semillas esenciales que son comestibles, y pueden formar parte de nuestra dieta diaria al complementar los condimentos.
  • En la agricultura, se utiliza para la preparación de insecticidas.

 

A manera de conclusión…

Las plantas de algodón han sido muy utilizadas a lo largo de la historia. Los distintos beneficios, ventajas y propiedades son explotados para su utilización en distintas áreas como mencionamos anteriormente. Sus aplicaciones pueden ser infinitas, pero recordemos, la tecnología avanza y los trabajos científicos no se detienen, y seguramente podremos encontrar mayores usos del algodón a futuro.

Planta de algodón, Usos y Propiedades
5 (100%) 1 vote
[themoneytizer id=21243-28]
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Popular

To Top