Salud

Las enfermedades que acechan a los mexicanos

Las enfermedades que acechan a los mexicanos

Introducción

Este es una articulo investigativo en el que conoceras cuales son las enfermedades que acechan a los mexicanos. Para nada queremos alarmarte, solo queremos ayudarte a evitarlas y que puedas tener la calidad de vida que tanto quieres.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles, cobran la vida de alrededor de 16 millones de personas al año.

 

Datos Generales

En los años 50, los mexicanos vivían en promedio 49 años, y más de la tercera parte de la población moría por enfermedades infecciosas y parasitarias. Para 2017 la población elevó su promedio de vida a los 75 años de edad y tan solo el 2.5% de defunciones se relacionan con ese tipo de padecimientos.

Por su parte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 se registraron más de 655 mil defunciones en México, de las cuales 25.5% se relacionaron con enfermedades del sistema circulatorio; 17.5% se debieron a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas; y 13% por tumores malignos.

Pero, ¿cuáles son específicamente las enfermedades que acechan a los mexicanos?

Separando las diferentes enfermedades que forman parte de los tres grupos de defunciones antes referidos, se puede observar cinco principales padecimientos:

 

Las enfermedades que acechan a los mexicanos

 

1. La Diabetes Mellitus

Diabetes Mellitus

Encabezando la lista de las 5 enfermedades que acechan a los mexicanos, se encuentra la diabetes mellitus.

Esta terrible enfermedad se coloca en México como la primera causa de muerte entre las mujeres, y la segunda entre los hombres.

La diabetes mellitus, se caracteriza por la alta concentración de glucosa en la sangre como factor de riesgo cardiovascular en el inicio y la progresión de las complicaciones. Es en estas afecciones el corazón el órgano que se ve mayormente afectado, provocando enfermedades coronarias, lo cual representa un alto riesgo de sufrir un infarto cardiaco.

También puede provocar accidentes cerebrovasculares, como embolia, así como ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual e incluso amputación de extremidades a largo plazo.

Son muchos los factores que se combinan en el origen de la diabetes mellitus. Entre ellos destaca la obesidad, la edad avanzada, el sedentarismo, una inadecuada alimentación y circunstancias genéticas.

La diabetes mellitus es una enfermedad silenciosa, ya que mucha gente no se entera de que la porta hasta que sufre una crisis.

Es por ello que la prevención –vigilando una alimentación balanceada y ejercitándose regularmente-, y el diagnóstico temprano -a través de estudios clínicos periódicos-, pueden ser la mejor manera de evitarla.

 

2. Enfermedades Isquémicas del Corazón

Isquémicas del Corazón

Al igual que en el caso de la diabetes mellitus, la cardiopatía isquémica, ha evolucionado significativamente en la última década.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, la cardiopatía isquémica es la primera causa de muerte prematura en México.
La cardiopatía isquémica es una enfermedad causada por la arterioesclerosis, que a su vez se produce por la acumulación de placa en las arterias; se trata de una sustancia formada principalmente por grasa, colesterol y calcio en la sangre.

Al entorpecerse el flujo sanguíneo, se provoca el estrechamiento de las arterias coronarias que alimentan el músculo cardiaco.

Los 3 tipos de cardiopatía isquémica:

1- El infarto agudo al miocardio.
2- Angina de pecho estable.
3- Angina de pecho inestable.

En el primer caso, infarto agudo al miocardio, se da como consecuencia de la obstrucción de la arteria, provocando necrosis en el área que irriga la arteria. Los síntomas pueden ser varios, como dolor de pecho, vómito y fatiga, aunque la presencia de estos síntomas puede variar en tiempo e intensidad.

Lo primordial es llegar a un hospital a la brevedad, ya que, dependiendo de período de espera, el tratamiento de urgencia puede variar, desde una trombólisis, para disolver el trombo, hasta una cirugía cardiaca urgente.

La angina de pecho estable se presenta como un dolor en el tórax, localizado en la zona del esternón, aunque en ocasiones se extiende a la garganta, así como el hombro y el brazo o muñeca izquierdos.

Normalmente aparece después de realizar ejercicio físico o de experimentar emociones fuertes y puede durar entre uno y quince minutos.

El examen más utilizado es el electrocardiograma y la prueba de esfuerzo. En caso de que estas no sean concluyentes, se tiende a realizar un cateterismo.

 

Mas Datos Sobre la Angina de Pecho

La angina de pecho inestable, es producida de igual forma que el infarto, a diferencia de que en una no existe una oclusión completa, y no hay muerte de células cardiacas. Sin embargo, aumenta significativamente el riego elevado infarto agudo en el miocardio o de muerte súbita.

La angina de pecho puede ser tratada con revascularización coronaria, que consiste en el procedimiento de angioplastia coronaria o con bypass, dependiendo delas características de la enfermedad.

Como la mayoría de este tipo de enfermedades, se sugiere mantenerse en un peso adecuado, no fumar, hacer ejercicio con regularidad, reducir la ingesta de alcohol, y mantener una dieta rica en verduras, frutas, granos integrales, pescado y carnes magras.

 

3. Cáncer

Cáncer

El cáncer, también llamado neoplasia o tumor maligno, es la tercera causa de las enfermedades que acechan a los mexicanos.

Año 2000, el cáncer fue responsable del 12.7% de las muertes en México; en 2013, representó el 12.8% de todas las muertes y fue la tercera causa de muerte en el país.

En promedio, la proporción fue más alta en mujeres, y el 45,4% de todas las muertes por cáncer se produjo en la población en edad productiva (15 a 64 años). Cuando se considera el lugar habitual de residencia, las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, tienen una tasa de mortalidad más alta en el norte de México.

Los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia en México son: el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón y cáncer de estómago. (Secretaría de Salud, 2013).

Las muertes por estos cinco tipos de cáncer representaron el 45% de todas las muertes relacionadas con el cáncer.

Sin lugar el cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa que mas afecta a los adultos, si hacemos una comparación con los niños y jóvenes, además es un enfermedad que no diferencia en razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque si esta probada una diferencia en los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres.

 

Mas Datos sobre el Cancer en Mexico

México es un país con una alta prevalencia de factores de riesgo asociados con la aparición del cáncer, como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Según los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, la prevalencia del consumo activo de tabaco fue del 21.7% en el grupo de edad de 12 a 65 años y del 12.3% en adolescentes y la prevalencia del alcoholismo en la población de 12 a 64 años es tan alta como el 51.4%.

Según la Journal of Global Oncology, en su artículo Tendencias del Cáncer en México, las consecuencias a futuro que el cáncer puede provocar al país parecen abrumadoras.

Actualmente, la proporción de personas de 65 años o más en México es 6% menor que los datos que arrojan países anglosajones en 2011 (es decir, 13% en los Estados Unidos, 16.5% en el Reino Unido, 15.9% en Canadá, y 20% en Alemania).

La lenta transición demográfica en México aumenta la proporción de jóvenes en edad laboral que probablemente se verán afectados por enfermedades catastróficas, como el cáncer. Sin embargo, se espera que, al final de la transición demográfica, la proporción de adultos mayores aumente.

 

4. Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)

Enfermedad Vascular Cerebral

La enfermedad vascular cerebral o accidente cerebrovascular se refiere a un grupo de condiciones que pueden conducir a un evento llamado “ataque cerebral”, en donde se ven afectados los vasos sanguíneos y el suministro de sangre al cerebro.

Cuando una malformación o hemorragia impide que lleguen a las células cerebrales el suficiente oxígeno, se puede producir un daño cerebral.

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la EVC solo les ocurre a 118 personas de cada 10000 habitantes en el periodo de año.

De acuerdo al artículo “Mortalidad por enfermedad vascular cerebral en México, 2000-2008: Una exhortación a la acción”, en cuanto a la mortalidad atribuida a EVC, sin distinguir las formas agudas o crónicas, ni entre los distintos síndromes clínicos, mostró un patrón de ascenso desde el año 2000 y hasta el 2008, año en que la tasa de mortalidad por EVC en México fue de 28.4 por cada 100,000 habitantes.

 

Mas Datos Sobre EVC

La EVC está clasificada en dos subcategorias: Isquémica y hemorrágica.
Un accidente isquémico transitorio es un derrame “menor”, que suele durar unos cuantos minutos, pero a la vez, der una señal de posibles futuros derrames.

El accidente hemorrágico o apoplejía, es un vaso sanguíneo que se rompe, rociando sangre a la parte interna del cerebro.

En ambos casos se presentan síntomas como adormecimiento en un lado del cuerpo, dificultad para mantener el equilibrio, problemas de expresión o comprensión y severos dolores de cabeza.

Por su condición, las EVC hemorrágicas son más riesgosas, y deben atenderse de inmediato.

Los accidentes cerebrovasculares son eventos que cambian la vida y pueden afectar a una persona tanto física como emocionalmente. Su recuperación dependerá del grado de daño causado e implicará terapias y apoyo específico.

 

5. Enfermedades del Hígado

Enfermedades del Hígado

Las enfermedades del hígado son la causa de muerte de alrededor de 25 mil personas al año.
Son un grupo de afecciones que impiden que el hígado trabaje adecuadamente.

Independientemente del cáncer de hígado, que se encuentra incluida en otro grupo de enfermedades, las enfermedades hepáticas pueden ser causadas por:

– Hepatitis. La existen 6 genotipos y más de 50 subtipos de la hepatitis C, es algo que complejiza su diagnóstico, tratamiento y creación de vacunas. El genotipo 1 es responsable de entre 70 y 75% de infecciones por hepatitis C en México, según las Guías de Tratamiento de la Secretaría de Salud.

– Drogas y alcohol. Cabe señalar que, aunque solo la cirrosis cobra la vida de 30 mil mexicanos al año (Secretaría de Salud), un estudio de la epidemiología de la hepatitis C en México, elaborado por especialistas mexicanos, detalló que, de 1,456 casos de cirrosis, 585 fueron causados por el alcohol y 544 por la hepatitis C.

– Enfermedades hereditarias. Las enfermedades hereditarias o genéticas, como su nombre lo indica, se pasan de padres a hijos. En el caso de las enfermedades del hígado, se pueden distinguir hemocromatosis hereditaria (HH), caracterizada por un aumento de la absorción intestinal del hierro presente en la dieta; enfermedad de Wilson, es poco común, consiste en un exceso de cobre en el organismo, que produce alteraciones en el hígado y en el sistema nervioso; y déficit de alfa-1-antitripsina, enfermedad frecuente causada por la insuficiencia de esta proteína, aunque es más común entre la población anglosajona.

Debido a la diversidad de causas de las enfermedades del hígado, se dificulta su diagnóstico oportuno, por lo que señales como la fiebre, ictericia y dolor sobre la parte superior del hígado, debe ser tomada en consideración para una evaluación médica.

 

Conclusiones

Por supuesto las enfermedades que acechan a los mexicanos no son solo estas, dependiendo del comportamiento de su población, pudieran llegar a considerarse con una mayor presencia que la estimada en los últimos años, como es el caso de las enfermedades hipertensivas.

Las enfermedades que acechan a los mexicanos
5 (100%) 1 vote
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top