Alimentos y Comestibles

Cerveza en Cuba. La escasez interminable.

Cerveza en Cuba

Introducción a la situación de la cerveza en Cuba.

Acabo de regresar de un largo viaje a Cuba y quería hacer un informe rápido sobre la escasez de cerveza en la isla. Fue muy difícil encontrar cerveza en La Habana en la mayoría de las tiendas minoristas. Todas las pequeñas tiendas estatales estaban vacias y los supermercados también. Paladares (restaurantes independientes) se almacenaron bastante bien, pero los precios fueron ligeramente superiores a la media (alrededor de $ 1.50 a $ 1.75 por cerveza). Aún así, la mayoría de los paladares a los que fui estaban llenos de lugareños, todos bebiendo cerveza. Supongo que la gente vino principalmente para la cerveza ya que estos mismos lugares estaban generalmente vacíos en todas mis anteriores visitas (cuando no había escasez).

Las tiendas estatales están almacenando otros artículos, como refrescos, bebidas energéticas y bebidas malteadas sin alcohol. Las tiendas minoristas también tienen muchas cervezas importadas. No son muy caros, pero definitivamente no son tan baratos como las marcas cubanas comunes (la mayoría de la cerveza en Cuba cuestan 1cuc (alrededor de 1 $) a nivel minorista y algunas marcas cuestan incluso menos). No pude encontrar ninguna de las cervezas de marca más baratas de Mayabes o Caciques en ningún lado.

 

Gran cantidad de cerveza para turistas

Visité 3 hoteles en La Habana y 4 resorts en Varadero, y no hubo escasez. La cerveza estaba de barril y fluía libremente. También el servicio de cerveza en las habitaciones (2 cervezas gratuitas por día) era consistente. Supongo que la poca cerveza nacional disponible está siendo desviada para satisfacer las demandas en estos lugares turísticos.

Revisé las noticias en línea y la mayoría informa que la escasez fue causada por una escasez de cebada malteada. Mis amigos en Cuba dicen que escucharon que el problema es porque no hay suficiente aluminio para las latas de cerveza. Ambas parecen explicaciones plausibles. Cuando pude encontrar cerveza cubana en La Habana, solo pude encontrarla en botellas de vidrio y no en latas.

 

Los cubanos locales están molestos por la escasez de cerveza

Los lugareños definitivamente no están contentos con la situación. Si bien la escasez de ciertos productos definitivamente no es rara en Cuba, la cerveza nunca ha sido difícil de encontrar. El cubano promedio no tiene aire acondicionado en su hogar, y en las tardes de verano es común reunirse en parques o en balcones y tomar unas cervezas con amigos. Para muchos, es su único alivio del calor sofocante. Muchos lugareños se quejan de la escasez y de cómo algunos restaurantes independientes han estado abasteciendo suministros de cerveza y vendiéndolos a precios inflados. Los lugareños solo pueden sentarse y esperar que los días de abundante cerveza regresen lo antes posible.

 

¡Las ventas de ron cubano son más altas!

Aunque la situación es molesta, todavía está lejos de ser crítica. Todavía puede obtener cerveza importada un poco más cara en la mayoría de los lugares, y los paladares y restaurantes más grandes parecen haber podido abastecerse de algunos suministros locales. Pero las tiendas minoristas y muchos bares en La Habana no tenían cerveza cubana. En el lado positivo, todavía hay mucho ron disponible y los precios son tan bajos como lo han sido alguna vez. Puede obtener una botella de 750 ml de Havana Club por solo $ 3. Y se puede obtener ron de calidad inferior por menos de la mitad de ese precio en la mayoría de las tiendas del gobierno local.

Cerveza en Cuba. La escasez interminable.
5 (100%) 1 vote
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Popular

To Top