Alimentos y Comestibles

10 Platos Tradicionales Colombianos

10 Platos Tradicionales Colombianos

Una de las grandes alegrías de viajar es poder probar la comida tradicional de un país. Algunos países son famosos por su comida y hoy en día la gente puede disfrutar variedades de platos chinos, italianos, franceses e indios de alguna forma en sus países de origen.

Mucho menos conocida es la cocina colombiana y a la mayoría de las personas les resultaría difícil nombrar los platos tradicionales Colombianos. Sin embargo, eso no significa que no valga la pena probar la comida colombiana; de hecho, es todo lo contrario, ya que muchos de los platos en Colombia están llenos de sabor.

La cocina colombiana es una mezcla de ingredientes europeos e indígenas y muchos platos incluyen carne de cerdo, papas, pollo, frijoles, maíz y arroz. La comida principal del día se come tradicionalmente entre dos y cuatro, particularmente en el campo. El almuerzo suele ser de tres platos, con sopa, plato principal y postre. La cena tiende a ser más un refrigerio, aunque si se sirve como comida principal, se comerá alrededor de las ocho en punto.

 

A continuación, echa un vistazo más de cerca a 10 Platos Tradicionales Colombianos:

 

Arepa

Arepa

Las Arepas son quizás el alimento más comúnmente servido en Colombia. Es el acompañamiento más estándar y también se come solo.

Arepa es básicamente un tipo de pan hecho de harina de maíz que a menudo se sirve con mantequilla o maíz.

Cualquiera que reserve unas vacaciones en Colombia se familiarizará rápidamente con Arepa cuando lleguen, ya que se sirve ampliamente en todo el país.

 

Ajiaco

Ajiaco

Otro plato popular en Colombia es Ajiaco. Esta es una sopa que contiene pollo, dos o tres tipos diferentes de papa, maíz, alcaparras, aguacate y crema agria.

Un ingrediente esencial del ajiaco es la guasca, una hierba que se cultiva en toda Sudamérica.

Ajiaco tiene un sabor muy particular y es omnipresente en toda Colombia, por lo que podrás probarlo en casi cualquier tipo de restaurante.

 

Bandeja Paisa

Bandeja Paisa

El plato nacional de Colombia se considera Bandeja Paisa. Esta es una verdadera fiesta y no para los débiles de corazón.

Es un plato lleno de bistec, chicharrón de cerdo y salchichas de chorizo servidas en una cama de arroz y frijoles rojos. Para colmo, generalmente hay un huevo frito y a menudo se sirve con rebanadas de aguacate y chips de plátano dulce.

La designación de Bandeja Paisa como plato nacional ha sido objeto de mucha disputa y hay muchos desacuerdos sobre lo que debería incluirse. Puede encontrar una versión de este en todas partes del país.

 

Lechona

Lechona

Lechona es otro plato maravilloso. Esto es típico del área de Tolima, que está al oeste de Bogotá. Sin embargo, se sirve en restaurantes de especialidades en todo Colombia.

Sin duda, si se encuentra en el área de Tolima, verá lechona en cualquier tipo de ocasión especial.

Lechona consiste en un cerdo asado entero, relleno con arroz, guisantes, cebollas y una combinación fragante de especias y luego cocinado en un horno de barro durante un máximo de diez horas.

 

Sancocho

Sancocho

Otro plato abundante es el Sancocho. Esto se basa en el plato español de cocido y es popular en casi todas partes de América del Sur, con algunas variaciones regionales.

En Colombia, los ingredientes varían dependiendo de lo que está disponible en las diferentes regiones del país. Se puede hacer con cualquier tipo de carne o pescado en las regiones costeras, pero casi siempre incluye plátanos, papas y yuca (mandioca).

Suele ser servido con arroz blanco, que puede ser una guarnición o agregarse al sancocho mismo. Sancocho se puede encontrar en toda Colombia y se sirve a menudo en restaurantes sencillos de pavimento como un plato del día.

 

Fritanga

Fritanga

Sin embargo, otro plato abundante lleno de carne es Fritanga. Servido con arepas, mandioca o plátano, este es un plato lleno de carne a la parrilla, como pollo o carne de res, así como intestinos de vaca frita. Está cubierto de salsa de ají y se puede encontrar en todo el país de alguna forma.

Se te puede perdonar que pienses que todo en Colombia es carnoso y enorme, pero también hay otros platos menos desalentadores disponibles.

Para aquellos que buscan alimentos más livianos, hay una vertiginosa selección de fruta disponible de manera económica.

Cualquier visita al mercado le presentará muchas frutas que nunca ha visto antes, además de muchas variedades diferentes de frutas más familiares, como plátanos o mangos.

 

Empanadas

Empanadas

La comida colombiana también es ideal para comer bocadillos y hay muchos puestos que venden platos favoritos. Una de esas delicias son las Empanadas.

Esto se puede encontrar en toda América del Sur, pero cada país lo ha hecho su propia versión del plato.

El origen de este plato se encuentra en España y Portugal. Empanada viene de la palabra española empanar, que significa envolver o cubrir con pan. Básicamente, la empanada es como un pequeño pastel que está horneado o frito.

En Colombia, por lo general, son fritos. Estas golosinas contienen muchos rellenos diferentes que varían según la región.

Por ejemplo, en la ciudad de Medellín, las Empanadas Rellenas de chorizo son extremadamente populares, mientras que en las áreas más pobres se pueden rellenar con queso y espinacas. Las variaciones son infinitas y todas pueden ser muestreadas en cualquier esquina de la calle.

 

Churros

Churros

El desayuno colombiano, como se puede imaginar, lo prepara para el día. Los Churros, pedazos largos de masa frita, son populares.

Más importante es el calentado, que es particularmente común en la región andina del país y consiste en frijoles recalentados y arroz de la cena de la noche anterior. Se sirve con arepa, huevo, salchicha o carne de res y chocolate caliente.

 

Changua

Changua

Otro desayuno andino que también es fácil de encontrar en Bogotá es Changua.

Esta es una sopa rica hecha de leche, agua y huevos que se rompen en la sopa sin romper la yema. También se sirve con cebolletas, pan duro y cilantro.

 

Hormigas Culonas

Hormigas Culonas

Finalmente, para aquellos que son particularmente valientes, hay Hormigas Culonas, que son un tipo de hormiga.
Se recolectan durante la estación húmeda, se remojan en agua con sal y luego se tuestan.
En el noreste del país, se cree que las hormigas tienen propiedades afrodisíacas y se entregan como un regalo de bodas.

10 Platos Tradicionales Colombianos
5 (100%) 1 vote
[themoneytizer id=21243-28]
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas Popular

To Top